El cliente usualmente nos dice: "ocupo una página Web que haga, A, B, X y Z". Nosotros escuchamos, anotamos y después sugerimos en base a lo que tanto el cliente sabe de su negocio como nosotros del nuestro. Simple, pero poderoso si es bien ejecutado.
1 – Planeamos
Asi es, nosotros planeamos. ¿Qué planeamos? Pues todo depende del proyecto y lo que el cliente necesite y nos pida.
Los clientes nos llegan con peticiones e ideas generales de su proyecto de diseño Web.
El cliente nos dice:
«Necesito mostrar mis productos en lÃnea, vendo super foods.»
El cliente nos dice:
«Soy fotógrafa, y necesito que mis fotos sean lo más grande posible. Y que no se corten!»
El cliente nos dice:
«Quiero un sitio web serio y profesional, nada de fotos de carajos sonriendo, o posando. Quiero buenas fotos en mi página!»
Acto, seguido, nosotros anotamos los requisitos y hacemos un montón de preguntas más.
El cliente sólo tiene una idea general de lo que quiere. Un diseño Web. Algunos tienen peticiones especÃficas de lo que quieren, pero son pocas. Nosotros sà tenemos que responder: Quiénes son sus clientes, qué buscan, qué hacen, y qué cosas ocupamos que el sitio haga?
Hacemos un montón de preguntas acerca de lo que Ud quiere ver en su sitio Web. Note como no hemos diseñado un solo pixel. Todas estas preguntas las hacemos para definir el contenido. El cotenido = el texto. Lo que la gente lee. Creemos que el contenido es el que le dice al diseño lo que este debe de hacer, no alverris. Esto es una observación simple, pero muchas veces obviada por todo el mundo. No se trata de colores aquÃ, foto acá. Se trata que el contenido es X, y por lo tanto el diseño debe de ser Y, para que X sea lo más legible, claro y bien hecho posible.
Una verdad fundamental: sus clientes vienen a leer el contenido, no a ver el diseño. Por lo tanto, en la fase de planeacion definimos, qué contenido debe de ir en su diseño Web y por qué.
2 – Diseñamos
Con la fase anterior debidamente realizada y aprobada por nuestros clientes, procedeomos a diseñar. Le entregamos un prototipo para que el cliente vea como quedará su diseño Web,
Los clientes ven nuestras propuestas, y dirán:
«Esta imagen no me gusta»
«Me encanta este color, sin embargo, creo que sirve mejor si lo usamos para esta sección.»
«Este botón azul donde me lleva?»
«Se puede hacer el logo más grande?»Â (esta es nuestra peticion favorita y más solicitada!)
Justificamos las decisiones de diseño y las discutimos con el cliente
Toda decisión de diseño debe de tener un propósito y en materia de diseño Web, esto no es la excepción. Tratamos de defender nuestras decisiones y en instancias en que el cliente insiste, tratamos de llegar a compromisos. El cliente tiene un concepto diferente al nuestro y sus razones tendrá. El objetivo es que nosotros estemos feliz con la calidad de nuestro trabajo, y el cliente con su futuro sitio Web. Siempre hemos llegado a buen puerto cualquier discrepancia de diseño. Nuestro ego no es lo relevante. Lo que es relevante es que todos estemos satisfechos con lo que estamos a punto de ejecutar.
Diseñamos las páginas secundarias
Un diseño Web va más allá de la página de inicio (home page). Todo debe de estar minuciosamente ejecutado. Botones, tÃtulos, formularios, mapas, imágenes, borders, fondos, tipografÃas, etcétera. Un buen diseño Web es capaz de lograr consistencia y armonÃa en torno al contenido que el sitio Web sirve. Las páginas secundarias son los demás documentos que no están dentro del inicio (como un Acerca, Servicios, etc). Diseñar lo mismo y hacer copy-paste no es nuestro estilo. Cada sección tiene un diseño distinto. Esto debido a que (a como dijimos en la primera fase) el contenido es distinto!
3 – Codificamos
Una vez diseñadas todas las vistas y el cliente cada vez más pumpeado y sin haber escrito el contenido (yeap, casi siempre pasa), comenzamos a codificar. ¿Qué es esto? Pues es el trabajo detrás de las escenas para que el diseño Web sirva en «Internet». Usamos código nuestro, y en veces, librerÃas hechas por la comunidad de desarrollo/diseño Web. Siempre con calidad en mente, siendo lo más fiel a una excelente experiencia de usuario posible. Según el proyecto, diseñamos ya sea para integrar la página Web a un administrador de contenido (WordPress es nuestro favorito) o no. Si es en WordPress, hacemos del diseño realizado, una plantilla para Ud. Para que Ud escriba contenido como loco y se haga mundialmente famoso ;-).
4 – Lanzamos
El diseño Web está arriba. Afinamos detalles. Optimizamos el sitio un poquito más (para que cargue rápido). El cliente feliz y nosotros también. Estaremos por ahÃ, por si nos ocupan, pero el objetivo es que el cliente se la juegue solo, sin nuestra ayuda y que se encuentre contento con su página Web. De ahà en adelante, con un diseño Web bien hecho, queda en manos del cliente. Escribir contenido de calidad y dejar que el tráfico llegue, fruto de un esfuerzo de todas las partes.