Las cosas que una empresa de diseño Web no debe de hacer
En este tiempo que tenemos de andar esta empresa de diseño Web, nos hemos reunido con mucha gente de diversas industrias y nos han compartido experiencias de toda Ãndole,y como una empresa relativamente nueva en el mundo del diseño Web, nos hemos tenido que llevar nuestros guamazos a la hora de reunirnos con prospectos (clientes interesados en nuestros servicios) y aprender ciertas cosas de la forma «ruda».
Escribimos el siguiente artÃculo para compartir unas con Uds. y por favor, no duden en compartir sus experiencias con nosotros.
AsÃ, que aquà vamos.
1. Regalar su conocimiento a sus prospectos.
Cuando una persona nos envÃa una cotización de diseño Web y está interesada en nuestros servicios y comienza a preguntarnos cosas técnicas o nos responde nuestras preguntas con más preguntas, las alarmas deben de dispararse.
Podemos darle una respuesta sin revelar muchos detalles. Recuerde, el cliente viene hacia Ud. para realizar un diseño Web, y si pregunta mucho con respecto a el cómo, Ud. no tiene forma de saber si lo que está preguntando es para irse donde otro con todo lo que Ud. dijo y el cómo.
Ud. puede darle todo el conocimiento una vez que el proyecto de diseño Web se encuentre en marcha, pero antes de eso, el conocimiento es suyo y el que pregunte, pues que pague.
Decimos esto después de una experiencia en donde fuimos a ver una persona dueña de un restaurante que estaba interesada en diseñar pestañas de Facebook, y nos preguntó de todo, desde cómo se hacÃan, cuántas deberÃan de utilizar, cómo utilizar el programa de ads en Facebook, todo. Nosotros le dijimos todo por que pensábamos que con ser “tuanis†con el cliente esto nos daba los puntos para ganar ahà mismo la cotización, y cuando nos llevamos la sorpresa de que no contestó más nuestros correos después de enviarle una cotización formal nos dimos cuenta que hizo las pestañas con toda la información que le dimos a su hija, que era estudiante de diseño publicitario. ¿El resultado? Una campaña que hoy está totalmente olvidada.
Pero ¿Cómo se puede ganar una cotización sin contestar lo que pide el cliente? Es simple. Si a Ud. le preguntan si Ud. puede hacer «X» cosa si su respuesta es sÃ, entonces le puede decir, «he hecho dicha cosa para X cliente. Con gusto, y una vez que Ud. acepte nuestra propuesta formal (pagar!), discutimos los detalles del cómo lo haremos». Punto. Con un cliente uno debe de procurar de contestar el porqué su empresa por medio de su experiencia y forma de comunicar lo que Ud. puede hacer por el cliente, para luego decir el cómo una vez que el cuánto ha sido debidamente hecho.
Pero conocimiento que Ud pone en este sitio es gratis
Correcto. Pero eso forma parte de nuestra estrategia para darnos a conocer como empresa de diseño Web en Costa Rica y por lo tanto, el conocimiento que ponemos en nuestro sitio es para cualquiera, empresario, diseñador Web o el que quiera, de aplicarlo.
En última instancia, el que tiene que venir y hacer las cosas es el que lo lee. Es tiempo que esa persona invierte en hacerlo. El dar conocimiento de forma gratuita a un cliente es darle una hoja de instrucciones del cómo para que otro nada mas lo haga. Ese dÃa se gastaron 3-4 horas en ir , reunirse con el cliente y le contestamos ahà mismo el cómo y el porqué. El cuánto ya no era necesario. Fuimos un asesores gratuitos para dicha persona.
3. No utilizar un contrato
Un contrato es un acuerdo entre ambas partes y debe de haber siempre uno entre la empresa que le hará el diseño Web y el cliente, que espera algo a cambio. Debe estipularse todo, desde pagos, plazos, lo que el cliente tiene que suministrar, qué pasa si existen demoras, de quién es el sitio, cuánto es el monto de los pagos, cuántos cambios pueden realizar según cada propuesta de diseño Web y qué pasa si deciden cancelar el proyecto.
Es mejor prevenir que lamentar. Un contrato hecho por un abogado debe de cubrir absolutamente todo lo que Ud considera como necesario para que Ud se cubra de su lado. A pesar de que nosotros sólo queremos diseñar páginas Web, la verdad es que el cliente tiene otras prioridades, y existen responsabilidades, derechos y deberes de ambos lados y no todos los clientes lo ven de esa manera. Ud. puede estar seguro de los deberes suyos pero no puede estar seguro de los de su cliente. Pero lo mejor es que quizás sus clientes tampoco estarán seguros de su empresa de diseño Web y proponer un contrato será una grata sorpresa para clientes que necesitan «estar seguros».
Un buen cliente no tendrá problemas en firmarlo, un cliente que se rehúsa son signos de que «algo anda mal».
4.No cobrar por cambios retroactivos
Algunos clientes no entienden esto. Creen que lo que uno hace se borra con un par de comandos y se pone algo nuevo con otro par de comandos en cuestión de minutos. Cualquier diseñador Web que se dedica a esto sabe que no es asÃ. Y algunos también están bajo la impresión de que algo que se cambia por otra cosa totalmente nueva cae bajo la categorÃa de «como no va a ser utilizada, entonces no puede cobrarse».
Es como si se construyera una casa de tres cuartos y cuando está a punto de pintarse se decide que se quieren dos y como la casa no ha sido «usada» entonces no deberÃa de pagarse por ese cuarto que ya no se quiere. ¿Tiene sentido esto?
Por eso, siempre estipule (ojala en un contrato) de que si Ud. se encuentra codificando el sitio y está punto de lanzarlo y el cliente decide cambiar radicalmente una propuesta (quiere cambiar la paleta de colores entera, cambiar el posicionamiento de elementos dentro del diseño Web radicalmente), que dichos cambios han de cobrarse.
5.No cobrar por cambios futuros
Este punto va ligado al anterior. Una vez que Ud. finalice el diseño Web, el sitio está listo para ser utilizado por los clientes de su cliente. Algunos empresarios en Costa Rica están bajo la idea de que como usted es el que diseña sitios, entonces cualquier trabajo hecho una vez que el sitio está listo forma parte de la cotización.
Ante esto, nuevamente, un contrato lo deja claro. Su obligación es realizar y finalizar el diseño Web que el cliente aprobó en sus respectivas fases. Cualquier adición o cambio drástico que el cliente haga una vez que el sitio se encuentre en el aire, ha de ser cobrado.
7. Comenzar a diseñar un sitio Web sin que el cliente pague
Empezar un proyecto de diseño Web sin que el cliente pague o acepte una cotización, es fatal y muchas empresas nuevas de diseño Web lo hacen. Debe de evitarse a toda costa y si lo hace, que sea con gente que uno sienta cierta confianza en hacerlo. El problema es que si Ud comienza, no le pagan y el cliente decide que «mejor no», ¿qué pasa con el tiempo que invirtió haciendo bocetos para dicho diseño Web? Se fue al garete, tanto el dinero como el tiempo. Tiempo que lo pudo haber invertido en otras cosas que le dejan réditos a su empresa.
Aunque no lo crean, un par de personas nos pidieron esto. Uno, un veterinario nos dijo asà textualmente: «hágase un par de propuestas para ver cómo trabaja y luego veo si lo acepto o no». Le mandamos la cotización sin hacer eso. Nunca respondió. SabÃamos que no lo iba a hacer, pero por lo menos se hizo lo que se tenÃa que hacer y cubrir con el deber. Un año después sigue con el mismo sitio horripilante.
Un cliente serio jamás dirÃa esto. Un cliente que está tanteando opciones o ver qué agarra si le dirÃa algo como eso. Lo que habla es su trabajo, su experiencia y su forma de ganarse a un cliente.
8. Entregar un diseño Web y que el cliente deba una gran parte
Usualmente es mejor que el monto COMPLETO sea cancelado antes de que el sitio se ponga en producción.
Uno debe de medir bien a un cliente y evaluar si el cliente realmente está en otras y no ha pagado por que se le olvida o por que el cliente se quiere hacer el mae e irse sin pagarle por sus servicios.
Pero, como un cliente puede hacer esto? Estamos en Costa Rica y el tico es bueno para dejar las cosas sin finalizar. Esta es la realidad le duela a quien le duela. Muchos inquilinos se van de sus locales sin pagar mensualidades atrasadas, otros adquieren productos de uno y luego cuesta un mundo cobrarles eso productos (aún si ya los vendieron), muchos creen que pagarle a la Caja es una «barbarie» y otros van a ver cómo le sacan a uno el diseño Web sin pagarlo en su totalidad. Es su derecho salvaguardar sus intereses.
9. Gastar tiempo en clientes que no son serios
Cuando comenzamos nuestra aventura de diseño Web, Ãbamos a vernos frente a frente con el el «futuro cliente», con las esperanzas firmes de que dicha persona nos iba a contratar para realizarle el diseño Web que sabÃa que necesitaba hacer o rediseñar porque el sitio actual era (o es) horrible y poco funcional.
Nos reunÃamos dos o tres horas, más la manejada, se le enviaba una propuesta profesional y técnica con todo lo que Ãbamos a hacer y luego le enviamos a el prospecto la cotización. Y nada. Desaparecieron completamente. Sin un rastro, como si la tierra se los hubiese tragado. No contestan los correos y las llamadas.
Es una sensación muy ácida. Pero no tiene que ser asÃ. Es mejor dejar claro lo que la persona quiere de su sitio, y con un par de preguntas uno sabe lo que hay que hacer desde un punto de vista de que si el diseño Web tiene un CMS o no, cuántos módulos o plugins llevará, cuántas propuestas gráficas, idiomas, etc. Son preguntas preliminares que se pueden hacer sin visitar a el cliente o invertir mucho tiempo y uno esboza una idea de cuánto tiempo y recursos ha de gastar en el.
Una vez que la persona contesta las preguntas preliminares, Ud. le manda el correo con una cotización general del cuánto y el plazo, etc. La persona que está interesada te dirá que «vamos, quiero hacerla» o te dirá «mirá lo quiero hacer, me gusta su trabajo, pero podemos extender los plazos, etc». Son cosas que se discuten y ya. Pero note que existe un interés por parte del cliente.
Los que no contestan, no contestan y punto. Motivos, son como los colores, son muchos pero eso no debe de ser problema suyo, y por lo tanto, no hay necesidad de andar persiguiendo a nadie. Si el cliente decide irse con otro, pues di, genial, pero el tiempo invertido en él fue poco. Bajo. Si un sitio Web de $300 le parece carÃsimo, uno ya tiene una idea con qué tipo de cliente está uno lidiando. Y si un prospecto no valora su trabajo o cree que vale $300 o menos, entonces ¿por qué ha de gastar uno mucho tiempo en él?
Estos consejos han sido escrito muchas veces
Somos conscientes de que no somos los primeros en escribir sobre este tema. Y no seremos los últimos, pero lo ponemos por que si en el algún momento leÃmos estos temas y actuamos sobre él, en otros lastimosamente no lo hicimos y aprendimos de la forma dura. Entre más se repita el mensaje, más probable de que alguien lo lea y cambie sus formas.
Nos gustarÃa ser preventivos y de que esto no le suceda a Ud. como persona que están recién comenzando una empresa de diseño Web o si ya la tiene, de revisar ciertas polÃticas de cómo hacen las cosas por que pueden estar perdiendo tiempo en cosas que son poco productivas. Tiempo que podrÃan invertir en cosas que les dejará mejores réditos.
Marco Berrocal
Otrs Artículos Míos 11 minutos leyendoLas cosas que una empresa de diseño Web no debe de hacer
En este tiempo que tenemos de andar esta empresa de diseño Web, nos hemos reunido con mucha gente de diversas industrias y nos han compartido experiencias de toda Ãndole,y como una empresa relativamente nueva en el mundo del diseño Web, nos hemos tenido que llevar nuestros guamazos a la hora de reunirnos con prospectos (clientes interesados en nuestros servicios) y aprender ciertas cosas de la forma «ruda».
Escribimos el siguiente artÃculo para compartir unas con Uds. y por favor, no duden en compartir sus experiencias con nosotros.
AsÃ, que aquà vamos.
1. Regalar su conocimiento a sus prospectos.
Cuando una persona nos envÃa una cotización de diseño Web y está interesada en nuestros servicios y comienza a preguntarnos cosas técnicas o nos responde nuestras preguntas con más preguntas, las alarmas deben de dispararse.
Podemos darle una respuesta sin revelar muchos detalles. Recuerde, el cliente viene hacia Ud. para realizar un diseño Web, y si pregunta mucho con respecto a el cómo, Ud. no tiene forma de saber si lo que está preguntando es para irse donde otro con todo lo que Ud. dijo y el cómo.
Ud. puede darle todo el conocimiento una vez que el proyecto de diseño Web se encuentre en marcha, pero antes de eso, el conocimiento es suyo y el que pregunte, pues que pague.
Decimos esto después de una experiencia en donde fuimos a ver una persona dueña de un restaurante que estaba interesada en diseñar pestañas de Facebook, y nos preguntó de todo, desde cómo se hacÃan, cuántas deberÃan de utilizar, cómo utilizar el programa de ads en Facebook, todo. Nosotros le dijimos todo por que pensábamos que con ser “tuanis†con el cliente esto nos daba los puntos para ganar ahà mismo la cotización, y cuando nos llevamos la sorpresa de que no contestó más nuestros correos después de enviarle una cotización formal nos dimos cuenta que hizo las pestañas con toda la información que le dimos a su hija, que era estudiante de diseño publicitario. ¿El resultado? Una campaña que hoy está totalmente olvidada.
Pero ¿Cómo se puede ganar una cotización sin contestar lo que pide el cliente? Es simple. Si a Ud. le preguntan si Ud. puede hacer «X» cosa si su respuesta es sÃ, entonces le puede decir, «he hecho dicha cosa para X cliente. Con gusto, y una vez que Ud. acepte nuestra propuesta formal (pagar!), discutimos los detalles del cómo lo haremos». Punto. Con un cliente uno debe de procurar de contestar el porqué su empresa por medio de su experiencia y forma de comunicar lo que Ud. puede hacer por el cliente, para luego decir el cómo una vez que el cuánto ha sido debidamente hecho.
Pero conocimiento que Ud pone en este sitio es gratis
Correcto. Pero eso forma parte de nuestra estrategia para darnos a conocer como empresa de diseño Web en Costa Rica y por lo tanto, el conocimiento que ponemos en nuestro sitio es para cualquiera, empresario, diseñador Web o el que quiera, de aplicarlo.
En última instancia, el que tiene que venir y hacer las cosas es el que lo lee. Es tiempo que esa persona invierte en hacerlo. El dar conocimiento de forma gratuita a un cliente es darle una hoja de instrucciones del cómo para que otro nada mas lo haga. Ese dÃa se gastaron 3-4 horas en ir , reunirse con el cliente y le contestamos ahà mismo el cómo y el porqué. El cuánto ya no era necesario. Fuimos un asesores gratuitos para dicha persona.
3. No utilizar un contrato
Un contrato es un acuerdo entre ambas partes y debe de haber siempre uno entre la empresa que le hará el diseño Web y el cliente, que espera algo a cambio. Debe estipularse todo, desde pagos, plazos, lo que el cliente tiene que suministrar, qué pasa si existen demoras, de quién es el sitio, cuánto es el monto de los pagos, cuántos cambios pueden realizar según cada propuesta de diseño Web y qué pasa si deciden cancelar el proyecto.
Es mejor prevenir que lamentar. Un contrato hecho por un abogado debe de cubrir absolutamente todo lo que Ud considera como necesario para que Ud se cubra de su lado. A pesar de que nosotros sólo queremos diseñar páginas Web, la verdad es que el cliente tiene otras prioridades, y existen responsabilidades, derechos y deberes de ambos lados y no todos los clientes lo ven de esa manera. Ud. puede estar seguro de los deberes suyos pero no puede estar seguro de los de su cliente. Pero lo mejor es que quizás sus clientes tampoco estarán seguros de su empresa de diseño Web y proponer un contrato será una grata sorpresa para clientes que necesitan «estar seguros».
Un buen cliente no tendrá problemas en firmarlo, un cliente que se rehúsa son signos de que «algo anda mal».
4.No cobrar por cambios retroactivos
Algunos clientes no entienden esto. Creen que lo que uno hace se borra con un par de comandos y se pone algo nuevo con otro par de comandos en cuestión de minutos. Cualquier diseñador Web que se dedica a esto sabe que no es asÃ. Y algunos también están bajo la impresión de que algo que se cambia por otra cosa totalmente nueva cae bajo la categorÃa de «como no va a ser utilizada, entonces no puede cobrarse».
Es como si se construyera una casa de tres cuartos y cuando está a punto de pintarse se decide que se quieren dos y como la casa no ha sido «usada» entonces no deberÃa de pagarse por ese cuarto que ya no se quiere. ¿Tiene sentido esto?
Por eso, siempre estipule (ojala en un contrato) de que si Ud. se encuentra codificando el sitio y está punto de lanzarlo y el cliente decide cambiar radicalmente una propuesta (quiere cambiar la paleta de colores entera, cambiar el posicionamiento de elementos dentro del diseño Web radicalmente), que dichos cambios han de cobrarse.
5.No cobrar por cambios futuros
Este punto va ligado al anterior. Una vez que Ud. finalice el diseño Web, el sitio está listo para ser utilizado por los clientes de su cliente. Algunos empresarios en Costa Rica están bajo la idea de que como usted es el que diseña sitios, entonces cualquier trabajo hecho una vez que el sitio está listo forma parte de la cotización.
Ante esto, nuevamente, un contrato lo deja claro. Su obligación es realizar y finalizar el diseño Web que el cliente aprobó en sus respectivas fases. Cualquier adición o cambio drástico que el cliente haga una vez que el sitio se encuentre en el aire, ha de ser cobrado.
7. Comenzar a diseñar un sitio Web sin que el cliente pague
Empezar un proyecto de diseño Web sin que el cliente pague o acepte una cotización, es fatal y muchas empresas nuevas de diseño Web lo hacen. Debe de evitarse a toda costa y si lo hace, que sea con gente que uno sienta cierta confianza en hacerlo. El problema es que si Ud comienza, no le pagan y el cliente decide que «mejor no», ¿qué pasa con el tiempo que invirtió haciendo bocetos para dicho diseño Web? Se fue al garete, tanto el dinero como el tiempo. Tiempo que lo pudo haber invertido en otras cosas que le dejan réditos a su empresa.
Aunque no lo crean, un par de personas nos pidieron esto. Uno, un veterinario nos dijo asà textualmente: «hágase un par de propuestas para ver cómo trabaja y luego veo si lo acepto o no». Le mandamos la cotización sin hacer eso. Nunca respondió. SabÃamos que no lo iba a hacer, pero por lo menos se hizo lo que se tenÃa que hacer y cubrir con el deber. Un año después sigue con el mismo sitio horripilante.
Un cliente serio jamás dirÃa esto. Un cliente que está tanteando opciones o ver qué agarra si le dirÃa algo como eso. Lo que habla es su trabajo, su experiencia y su forma de ganarse a un cliente.
8. Entregar un diseño Web y que el cliente deba una gran parte
Usualmente es mejor que el monto COMPLETO sea cancelado antes de que el sitio se ponga en producción.
Uno debe de medir bien a un cliente y evaluar si el cliente realmente está en otras y no ha pagado por que se le olvida o por que el cliente se quiere hacer el mae e irse sin pagarle por sus servicios.
Pero, como un cliente puede hacer esto? Estamos en Costa Rica y el tico es bueno para dejar las cosas sin finalizar. Esta es la realidad le duela a quien le duela. Muchos inquilinos se van de sus locales sin pagar mensualidades atrasadas, otros adquieren productos de uno y luego cuesta un mundo cobrarles eso productos (aún si ya los vendieron), muchos creen que pagarle a la Caja es una «barbarie» y otros van a ver cómo le sacan a uno el diseño Web sin pagarlo en su totalidad. Es su derecho salvaguardar sus intereses.
9. Gastar tiempo en clientes que no son serios
Cuando comenzamos nuestra aventura de diseño Web, Ãbamos a vernos frente a frente con el el «futuro cliente», con las esperanzas firmes de que dicha persona nos iba a contratar para realizarle el diseño Web que sabÃa que necesitaba hacer o rediseñar porque el sitio actual era (o es) horrible y poco funcional.
Nos reunÃamos dos o tres horas, más la manejada, se le enviaba una propuesta profesional y técnica con todo lo que Ãbamos a hacer y luego le enviamos a el prospecto la cotización. Y nada. Desaparecieron completamente. Sin un rastro, como si la tierra se los hubiese tragado. No contestan los correos y las llamadas.
Es una sensación muy ácida. Pero no tiene que ser asÃ. Es mejor dejar claro lo que la persona quiere de su sitio, y con un par de preguntas uno sabe lo que hay que hacer desde un punto de vista de que si el diseño Web tiene un CMS o no, cuántos módulos o plugins llevará, cuántas propuestas gráficas, idiomas, etc. Son preguntas preliminares que se pueden hacer sin visitar a el cliente o invertir mucho tiempo y uno esboza una idea de cuánto tiempo y recursos ha de gastar en el.
Una vez que la persona contesta las preguntas preliminares, Ud. le manda el correo con una cotización general del cuánto y el plazo, etc. La persona que está interesada te dirá que «vamos, quiero hacerla» o te dirá «mirá lo quiero hacer, me gusta su trabajo, pero podemos extender los plazos, etc». Son cosas que se discuten y ya. Pero note que existe un interés por parte del cliente.
Los que no contestan, no contestan y punto. Motivos, son como los colores, son muchos pero eso no debe de ser problema suyo, y por lo tanto, no hay necesidad de andar persiguiendo a nadie. Si el cliente decide irse con otro, pues di, genial, pero el tiempo invertido en él fue poco. Bajo. Si un sitio Web de $300 le parece carÃsimo, uno ya tiene una idea con qué tipo de cliente está uno lidiando. Y si un prospecto no valora su trabajo o cree que vale $300 o menos, entonces ¿por qué ha de gastar uno mucho tiempo en él?
Estos consejos han sido escrito muchas veces
Somos conscientes de que no somos los primeros en escribir sobre este tema. Y no seremos los últimos, pero lo ponemos por que si en el algún momento leÃmos estos temas y actuamos sobre él, en otros lastimosamente no lo hicimos y aprendimos de la forma dura. Entre más se repita el mensaje, más probable de que alguien lo lea y cambie sus formas.
Nos gustarÃa ser preventivos y de que esto no le suceda a Ud. como persona que están recién comenzando una empresa de diseño Web o si ya la tiene, de revisar ciertas polÃticas de cómo hacen las cosas por que pueden estar perdiendo tiempo en cosas que son poco productivas. Tiempo que podrÃan invertir en cosas que les dejará mejores réditos.
12 Comentarios
Que excelente información !
Voy a ponerlo a prueba !
Excelente información. Muy cierta y eficaz.
¡Muchas gracias Daniel!
Lo invitamos a que siga compartiendo con nosotros.
Saludos
Excelentes datos… hay que empezar por uno mismo y eso solo se logra valorando nuestros conocimientos, tiempo y trabajo.
La verdad que me parese perfeta la informacion que nos proporcionas. Un saludo y me encanta tu sitio, esto me servira para mi empresa de diseño
Hola Nicolás.
Gracias por el comentario… espero que podás agarrar uno que otro toque. Me hubiese gustado ampliar este artÃculo, nos ha sucedido otras cosas que igual han sido bastante interesantes de aprender, especÃficamente, aceptar muchos trabajos es definitivamente una de ellas!! Saludos!
Me gusta su sinceridad hacia todas las personas que toman el tiempo para investigar sobre ustedes. Esto les deja a ustedes como una empresa seri y comprometida con su trabajo.
Gracias Ditmark!!! La verdad es que consideramos la sinceridad como algo que va encima de palabras con matices corporativos con tal de quedar polÃticamente como correctos. Un saludo!!
Nuestra empresa de diseño web ya tiene 5 años, y hemos pasado por experiencias similares, por lo que me sentà muy identificado … es asà como tu dices. Muy bueno el texto. Te envÃo un gran saludo colega, desde Uruguay.
Gracias Pablo,
Espero poder ir a Uruguay algún dÃa. Me atrae muchÃsimo allá. Un saludo desde CR!!
Wooow !
Muchas gracias esta buenisimo esto !!!
Estoy pensando en empezar a brindar servicios de diseño web y este articulo fijo que me libro de muchos dolores de cabeza !!!
Muchas gracias !!
De verdad es la experienci a hablando ja ja je….
Suerte Max. Entre más, pues mejor 🙂
Deje Su Respuesta