Menu

¿Qué nombre le pongo a mi negocio?

Recientemente he tenido que revisar una serie de logos y nombres con respecto a proyectos de diseño Web en los cuales hemos estado trabajando. Para todo aquel empresario que decide comenzar una aventura en el mundo de los negocios usualmente parte de una idea, un concepto, y una noción leve de cómo quiere que su recién-horneada idea, vaya a  lucrar.

Hasta aquí todo genial; posteriormente le cuenta a sus familiares, esposas, hijos, perro y hasta guarda, y todos dicen lo que piensan aunque la respuesta más concurrente será la de “me parece”. Luego empezamos a moldear la idea, y ponerla en actos aunque muchos otros no pasan de aquí y por ende, quedan rezagados en esta primera fase.

Pregunta obvia, pero difícil.

Para aquellos que siguen adelante y quieren hacer su negocio una realidad, viene la siguiente pregunta; ¿Qué nombre le pongo y cómo será mi logo?

Esto es una pregunta sencilla de formular pero sumamente difícil de contestar bien la primera vez por que son dos obstáculos creativos bastante grandes. Es importantísimo en mi opinión, hacerlo bien, darle en el clavo como se dice, por que esto nos dará réditos en un futuro cuando necesitamos que la empresa tenga un poco más de nombre.

De experiencias personales he visto negocios que escogen sus nombres de alguno de los siguiente elementos:

Estas son las ideas que surgen al inicio más comunes en cuanto a lo que he visto y por las cuales también pasamos a la hora de elegir Web Mentor (elegir un nombre en base a dichos puntos anteriormente expuestos); el cómo elegimos el nombre de Web Menor lo voy a poner como ejemplo más adelante.

La primera idea del nombre no es la definitiva

Herpes y pizza... hmmm no me parece una buena combinacion
Nada como querer ir por una Herpes Pizza.

Pero el inconveniente de detenerse aquí, es que el ser la primeras idea concreta no significa que sea la correcta o definitiva y la razón es la siguiente: Un gran negocio tiene como punto de partida un gran nombre, con la capacidad de asociarse con un logo que refuerce un elemento único de dicho negocio. Así de simple.

¿Pero qué elemento único es ese? Reflexione sobre cosas que lo destacan a usted del resto a la hora de emprender su negocio, características que lo hacen ser único con respecto a los demás, o cualquier otro elemento que es lo que le apasiona a Ud. a emprender la faena de su propia empresa. Piense en todas esas singularidades, anote todos los adjetivos que usted considera que su negocio es (o será) y asocie con su mente tanto palabras e imágenes que se asocien con lo que usted va escribiendo.

¿Por que el logo y el nombre van el uno con el otro? Cuando les digo que piensen en “Cucharas del Guarco” es muy seguro que no van a pensar en nada que no sea una cuchara; nuestras mentes funcionan así; escuchan un nombre y lo asocian con alguna imagen.

El nombre Web Mentor nace de un proceso

El proceso de generar ideas conlleva tiempo y creatividad
Las ideas nacen de un proceso o por que simplemente son buenas.

Fue así como nació tanto el nombre de Web Mentor y el ícono del bombillo. Nuestro negocio es el de Diseñar Sitios Web en Costa Rica; genial. Pudimos haberle puesto “Diseño Web X” donde X es un nombre, pero eso es genérico hasta cierto punto, pero tiene la ventaja de que cubre claramente lo que hacemos.  Pero luego volvemos a la idea de querer ser únicos, y ahí es donde cae; queríamos aspirar a hacer una Web mejor, a dar tutorías en nuestras dos ramas que más nos gusta (Administración y Diseño Web) y de compartir un poco de nuestro conocimiento con nuestro público meta. Entonces, diseño Web, se mezcla con tutoría, enseñanza, educación, y después de barajar nombres, elegimos Mentor, por que nuestro público meta es tanto de habla inglesa como castellana  y mentor es una palabra que tiene el mismo significado en ambas.

Fue un proceso bastante extenso, pero que al final uno tiene el presentimiento de que el nombre elegido es el correcto; el nombre cumple con todas las expectativas que en nuestra opinión, todo nombre de empresa debe de tener, los cuales son:

Elementos de un buen nombre

  1. Fáciles de pronunciar:  puede ser que te encante el nombre de “Programación l33t” por que sabes el contexto que conlleva “l33t” pero la mayoría de personas, NO.
  2. Un elemento visual: El nombre refuerza el elemento visual y viceversa.
  3. Que trate de incluir aunque sea parcialmente lo que usted hace. Uno puede optar por no hacer esto pero tiene la desventaja de que le será más difícil inicialmente, que la gente se recuerde de su negocio.
  4. Corto: Simpleza absoluta. Un nombre corto y no “Diseño de páginas Web Mentor “. Una o dos palabras es lo recomendable, ya tres en casos excepcionales y más de cuatro, bueno, ya por lo menos tiene las bases de un slogan .

Un proceso como éste no sale en una noche de tragos; son ideas que se barajan, van y vienen, se escriben, y se discuten; tiene su proceso y no se asuste cuando les afirmo que un mes es poco tiempo para ambos. El gran plus es que una vez que el proceso se completa, el nombre si cubre lo que esperamos de la empresa y además, podemos asociar una litografía a el nombre; diseño, web, educación, mentor, y por asociación a elementos ya existentes se comienzan a ver los objetos que acompañan a el nombre.

En nuestro caso, escogimos el bombillo y la arroba por la misma razón. La arroba es un carácter de la Web, y el bombillo es un elemento que se asocia con ideas, lo cual es una de las finalidades nuestras, ayudar a nuestros clientes a generar ideas, sea por medio de nuestros diseños Web o por medio de nuestro portal de conocimiento.

Resumiendo

Tome con tiempo y con calma la creación del nombre de su empresa; medite en elementos u adjetivos que hacen que su negocio nuevo, vaya a ser único y en toda instancia en donde su singularidad empresarial se vea aplicada. Evite nombre genéricos por que son más difíciles de recordar y si los utiliza,  utilice otra cosa singular e única que lo distinga.

4 Comentarios

  1. Jonathan
    1

    Es un hecho que es muy complicado con los nombres, me pasó con Lan Zone, y me sigue gustando el nombre, eso es lo importante, que usted lo elija, lo diga, lo coma, lo piense, y después ya de 5 meses me sigue gustando el nombre y el logo.

    Sería interesante que ustedes coloquen los nombres que tenían como opción, y el proceso que tomó la decisión del que tienen, aunque ya mencionaron como, si no, sería comparar los que antes tenían en mente.

  2. Natalie
    2

    Hola Jonathan!

    Fue un proceso bastante largo… mas o menos duramos entre 3 a 4 meses para dar con el nombre de Web Mentor.

    Nuestra 1era opción era Web Advisor, pero no llenaba todas nuestras expectativas, la 2da opción que teníamos era Shanti Web este era un nombre lindo para nosotros porque tiene un significado muy especial pero no nos parecía el correcto.

    Todos los días pensaba en nombres pero eran nombres genéricos y comunes hasta que un día regando mi jardín se me vino a la mente Web Mentor me fui a la compu, se lo dije a Marco y supimos que ese era el indicado a los dos nos gusto, era fácil de pronunciar y los mejor de todo sonreímos porque sabíamos que lo teníamos 😉

  3. YENNIFER
    3

    Estaba buscano en internet consejos sobre que nobre ponerle a la empresa que estoy creando con mis esposo y me emcontre con ustesdes, la verdad me han ayudado mucho tanto con sus ideas como con su testimonio… pronto les comentare el nombre de mi empresa 😀

    • Natalie
      3.a

      Estimada Yennifer!
      Nos alegra saber que le ayudara en determinar el nombre de su empresa. Cuesta mucho, pero cuando llega usted va a saber que es el ideal.
      Saludos y no se olvidé de contarnos.
      Nati

Deje Su Respuesta