Logearse a su interfaz.

El estatus de su proyecto lo puede consultar en cualquier momento al iniciar sesión por acá. Si se le olvidó sus credenciales, no pasa nada, puede recuperar su clave.

Información de cuenta

Una compilación de los términos más utilizados dentro del diseño Web.

Terminología utilizada en el diseño de páginas Web

Muchos términos, lo sabemos, pero es parte del proceso de aprender. Para su facilidad le damos un acceso rápido a nuestros términos Web. ¡Disfrute!

Letra A hasta la F

Accesibilidad: Se refiere a qué tan accesible es el sitio para personas con discapacidades que también utilizan la Web, como personas ciegas, con problemas de artritis, o que no ven bien los colores.

Analytics: Significa los datos que arroja su sitio con respecto a sus visitantes, qué navegador utilizan, resolución de pantalla, cuánto tiempo pasan en su sitio y otra información que en la buena teoría, le debe de ayudar para ir adoptando su estrategia Web. El programa que más se usa es Google Analytics.

Ancho de Banda: Una medición de la velocidad (cantidad de datos) que puede viajar a lo largo de una conexión de Internet; cuanto más grande sea el ancho de banda, más información puede viajar al mismo tiempo.

ASCII: Conocido como American Standard Code for Information Exchange, el ASCII es un estándar para darle un código específico a los caracteres tanto del alfabeto como números y signos que componen la información textual que se visualiza en la Web.

Banner: Es una forma gráfica (utilizando un formato de imagen como JPEG, GIF o PNG o inclusive Flash) de algún tipo de publicidad y que actúa como ancla entre el sitio donde se sirve y el sitio que tiene como destino.

Base de datos: Datos almacenados en una computadora que pueden ser accesados y manipulados fácilmente; piense en un gran gabinete físico con muchas etiquetas con archivos de información relevante.

Bitmap: Son imágenes compuestas por pixeles, lo cual significa que si uno la aumenta de tamaño la computadora trata de "rellenarla" con más pixeles y el resultado es una imagen de pobre calidad.

Bookmark ó Favorito: La habilidad que tiene un navegador para "guardar" un enlace de interés para que un usuario después lo pueda utilizar para así volver a visitar dicho enlace.

Buscadores de Internet: Son compañías que utilizan software elaborado para visitar todos los sitios de la Web regularmente, indexar la información que encuentra y utilizando sus propios parámetros, despliegan la relevancia de esas páginas cuando un usuario busca información relevante al gremio que pertenecen. Los tres buscadores más grandes son Google, Yahoo y Bing.

Caché: Es la habilidad de un navegador o de un servidor para guardar copias de páginas Web en un disco duro con la ventaja de que carga mas rápido dado que la información no debe de ser "pedida y entregada" por un servidor si no que apunta a un lugar en específico mucho más cercano.

CMS: Content Management System, como bien elaboramos en nuestros servicios, es un programa o software que lo que hace es servir páginas que son cargadas desde una plantilla elaborada por un diseñador Web y los administradores pueden editar el contenido del sitio por medio de un editor, para que personas no técnicas pueden mantener su sitio Web constantemente actualizado.

Compresión: Métodos de reducción de tamaño para permitir que ciertos documentos viajen de forma mas rápida por la Web al ser más livianos.

Cookie: Información que viene de un servidor Web que se almacena en su navegador y luego en su computadora. Es útil por que al regresar al mismo sitio, el servidor tendrá cierta información con dicha cookie que le puede ser útil para algún tipo de funcionalidad dentro del sitio Web que la sirve.

CSS: Acrónimo para Cascading Style Sheet, es el lenguaje recomendado por la W3C para darle el estilo a una página Web (como tamaño de la letra, color, espacios, tipo de letras, etc).

Dirección Web: Lo mismo que un URL.

DNS: Conocido como Domain Name Server, su función pasa inadvertida por la mayoría de los usuarios; cuando usted digita una dirección en su navegador o le da clic a un enlace o viaja de un link a otro, ¿usted digita un nombre, correcto? (www.Webmentor.cr por ejemplo); pues esa información tiene que viajar desde su máquina, hasta llegar al servidor donde reside dicho dominio; las máquinas no entienden nombres como los humanos lo entienden (www.Webmentor.cr), si no que se identifican por medio de un número IP, por lo tanto www.Webmentor.cr  realmente es un número IP (200.102.10.23 por ejemplo); un DNS hace la conversión de número a nombre ó de nombre a número respectivamente y "apunta" el nombre a el número correcto de IP.

Dominio: El nombre que aparece en su navegador y que identifica a un sitio Web.

Encripción: Los datos van y vienen desde que el ser humano tiene noción del mismo. A veces los datos que viajan son "clasificados" y deben de ser entendidos únicamente por el receptor y remitente. Encripción son las técnicas que se utilizan para que todos los demás no puedan leer el mensaje.

Espacio en blanco (espacio negativo): El espacio negativo es muy importante para el diseño Web. Un espacio negativo no reside ningún tipo de contenido y se tiene que utilizar correctamente para que haya cierto "margen" entre el espacio positivo (donde existe contenido) y el negativo lo cual crea un efecto de balance visual; mucha información una junta la otra puede dar la apariencia de estar amontonada la una junto la otra, es aquí donde un poco de espacio negativo le otorga cierto balance e armonía.

Estándares: Se refiere a qué tan cercano se acerca su sitio a las reglas impuestas por la W3C y qué tanto se aproxima a los estándares correctos.

Flash: Un formato multimedia elaborado por Adobe para que pueda ser utilizado en la Web como plug-in.

Form: Un formulario en HTML en donde el usuario digita información, la envía, y el servidor la manipula según la necesidad que tiene.

Letra G hasta la L

GIF: Pronunciado como "JIFF", significa Graphics Interchange Format y es un tipo de formato de imagen para desplegar en la Web; cuenta con la característica única de que permite animación por medio de capas.

Hipervínculo: Un enlace de texto, imagen o multimedia que apunta a otro documento, sea página, imagen u otro. Casi siempre apunta a otra página; es sinónimo de link.

Hits: Número de veces que un objeto Web (página, imagen, documento) ha sido visto o descargado.

Hosting: La acción de proveer el almacenamiento de páginas Web. Usualmente son compañías que cobran por almacenar sitios en sus servidores.

HTML: La abreviación de Hyper Text Markup Language es el lenguaje que se usa para que un navegador "entienda"  lo que se hace dentro de la Web y que la información que se está desplegando se vea de la forma que se ve en su pantalla.

IE: Acrónimo de Internet Explorer (cualquier versión).

IMAP: Acrónimo de Internet Message Access Protocol. Es parecido a el protocolo POP pero tiene opciones un poco más avanzadas.

IP (Internet Protocol): es como la dirección de su casa. Es única y no existe otra como tal. Todos los dispositivos conectados a Internet (y se refiere a todos) tienen un IP que sirve como identificador. Cuando usted accesa un sitio Web, está accesando un IP para ver la información y el DNS es el que hace la conversión de número a nombre.

ISP: Conocido como Internet Service Provider, es la compañía que le provee Internet a su hogar u empresa.

Java: Lenguaje de programación de alto nivel; nivel alto significa que el lenguaje se ejecuta por medio de un compilador que es el que interpreta entre lo que un programador "escribe" como código y lo que la máquina entiende como lenguaje máquina.

JavaScript: Lenguaje de scripts influenciado en Java, Perl y otros. Tiene un gran uso en la Web para efectos de interactividad.

JPEG: Acrónimo para Joint Photographic Experts Group, es un formato de compresión de imagen para fotografías de color; es una de las formas más comunes de desplegar imágenes a la Web junto con PNG; (a pesar de que Google y su lucha por dominar todo Internet pueda intentar otros formatos.)

jQuery: Es una librería de JavaScript que simplifica el scripting en HTML y permite manipular el CSS directamente; actualmente el 30% de los 10,000 sitios más populares del mundo lo utilizan y dicho número va en aumento. Es sumamente dinámico, interactivo y fácil de implementar y existe un arsenal de tutorías u ejemplos por toda la Web.

Lenguaje scripting: En términos Web, es un lenguaje de computación que puede ser ejecutado por un navegador o un servidor Web. JavaScript y PHP son dos ejemplos típicos de este tipo de lenguaje.

Linux: Sistema operativo basado en Unix. Es el sistema operativo que más se utiliza en servidores.

Letra M hasta la R

Mac OS X: El sistema operativo de Apple.

Meta Data: También conocido como meta tags, son "etiquetas" que van en cada página, describen acerca de qué es la página y algún tipo de identificador de la página en si. La información es mas que todo leída e indexada por los buscadores de Internet.

MySQL: Software para bases de datos.

Navegador: Programa que se utiliza para (como bien su nombre lo dice) navegar en Internet; actualmente los grandes navegadores son, Google Chrome, Safari, Firefox, Internet Explorer y Opera. Nosotros recomendamos: Google Chrome.

OS: Acrónimo para Operating System, es el sistema bajo el cual su computadora funciona. Actualmente el más popular es Microsoft Windows, Apple tiene su versión al igual que Linux.

Página de inicio: Es la página que se despliega cuando alguien digita el nombre de su dominio únicamente. Por ejemplo, si Ud. digita www.Webmentor.cr la página que sale, es la página de inicio del sitio.

PHP: Lenguaje de propósito múltiple.

Plataforma: En términos Web, el sistema operativo que se está utilizando (Mac OS X, Linux , Windows, etc).

PNG  (Acrónimo para Portable Network Graphics): Fue creado con el propósito de sustituir a GIF, tiene la gran ventaja de poder usar transparencia, lo cual es muy útil a la hora de diseñar sobre partes no continuas de color o textura.

POP: Acrónimo para Post Office Protocol. Es un protocolo de comunicación para leer correos desde un servidor de correo. La otra alternativa es usar IMAP.

Redirección: Es como el forward de un email solo que automático y a nivel de URL; cuando un usuario entra a una página que tiene redirección, automáticamente se redirecciona a una página nueva.

Robot: Son los que indexan cada sitio que existe en Internet (todos) según el buscador en cuestión; Google, Bing y Yahoo tienen sus propios robots.  También son conocidos como "arañas" por que se arrastran a lo largo de todo un sitio a lo largo de todo Internet.

RSS (Really Simple Syndication): Es una forma de servir contenido dinámicamente ya sea en dispositivos que leen RSS o sitios que se alimentan del mismo. Por ejemplo, si a Usted le gusta mucho tener noticias de nuestro sitio en SU sitio, con un RSS ese contenido se actualiza "solo" sin necesidad de estar copiando/empastando. Igual, si Usted lee muchas noticias u notas, con un RSS usted no tiene que visitar sitio a sitio; tan solo las lee desde su dispositivo RSS.

Letra S hasta la Z

SEO (Search Engine Optimization): son las técnicas recomendadas por los buscadores en línea para ranquear más alto en buscadores de palabras clave que están directa (o indirectamente) relacionados a su industria. Un buen SEO puede incrementar su tráfico considerablemente y más tráfico significa más clientes potenciales.

SERP (Search Engine Results Page): Usted busca algo en Google, Yahoo o Bing, obtiene los resultados, eso es un SERP (Search Engine Results Page).

Servidor: Cuando alguien visita una página Web, esa información se encuentra almacenada en algún lugar y ese lugar es uno o más servidores. Su única función es encargarse de que cuando los usuarios solicitan "X" página, el servidor le devuelve la información y contenido del mismo; un servidor tiene una serie de programas instalados según la función que se requiera del mismo.

SMTP: Acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol. Es el protocolo para enviar mensajes entre computadoras (y no leer, como POP o IMAP).

SSL: Conocido como Secure Socket Layer. Es un software que se utilizar para encriptar los datos que se envían de un lugar a otro.

Tags: También se conocen como "elementos" HTML y son identificadores del tipo de contenido que los rodean. Por ejemplo para poner ítemes en una lista se pone <li>Ítems de lista aquí </li> y por lo tanto, los tags son <li> y </li>

URL: Abreviación de Uniform Resource Locator, es la dirección que aparece en su navegador; cuando alguien le pregunta por el URL, mire hacia la barra de dirección de su navegador y ahí se encuentra. Cuando usted quiere enlazar un elemento a otro, el URL es el enlace "destino".

Usabilidad: Es parecido a accesibilidad pero con la clara diferencia que se refiere a lo fácil e intuitivo con el que se usa un sitio. Es la posición clara de elementos que cumplen con el propósito general del sitio, parte del diseño Web de un buen sitio es garantizar su usabilidad.

Vector: Los vectores son lo opuesto a imágenes pixeleadas. No están formados por pixeles si no curvas y líneas rellenas de color. Si uno las agranda o encoje, la calidad siempre será la misma por que no tienen pixeles que rellenen a la imagen.

Visita: En términos Web, una visita a su sitio; puede ser nueva o recurrente.

Windows: Sistema operativo de Microsoft que corre bajo la arquitectura PC.

WYSIWYG: Acrónimo de What You See Is What You Get y en términos de editar paginas Web, es un editor que se ve exactamente igual en la Web. Piense en Microsoft Word, es un editor WYSIMWYG; lo que usted hace en Word es lo que se vera tanto en la impresión como en la pantalla. Un editor WYSIWYG para la Web hace lo mismo.

W3C: Conocido como el World Wide Web Consortium es el ente responsable de poner los estándares de la Web.