Logearse a su interfaz.

El estatus de su proyecto lo puede consultar en cualquier momento al iniciar sesión por acá. Si se le olvidó sus credenciales, no pasa nada, puede recuperar su clave.

Información de cuenta

A Costa Rica le falta mucho camino en materia de diseño Web.

Diseño Web en Costa Rica

En Costa Rica  estamos bastante rezagados en lo que se refiere a diseño Web y son dos las faltas más concurrentes:  la primera es la falta de estándares y la segunda, la poca actualización o aceptación de tecnologías nuevas a nivel de diseño Web por parte de la gran mayoría de empresas de diseño de páginas Web en Costa Rica. ¿Pero qué son estándares web y lo mejor de todo, por qué son importantes?

Estándares Web

Los estándares Web son el conjunto de prácticas recomendadas por la W3C para tener una Web mejor, tomando en cuenta todos los usuarios que puedan llegar a utilizarla, sin importar el dispositivo que utilizan. La W3C es un consorcio dedicado a “liderar a la web a su potencial máximo” e incluye a compañías como Microsoft, Google Apple, Yahoo, etc. como parte de sus miembros. Muchas de las tecnologías, técnicas y recomendaciones que se usan para diseñar sitios Web, salen de la W3C.

En Costa Rica, son omitidas por muchos o se siguen utilizando técnicas que ya no son tan vigentes.  Aún existen empresas de diseño Web que hacen sitios en tablas, tecnología que no se utiliza desde hace 7 años y que es considerado como obsoleto y paupérrimo. El estándar recomendado por la W3C es utilizar CSS para separar el contenido de su presentación. Contenido es lo que conocemos como texto e imágenes que componen la información de una página Web y su presentación es cómo dicho contenido se ve a lo largo de la página (lo estético).

¿Realmente importa?

Esta pregunta es a menudo hecha por muchos. ¿Por qué me debería de importar tener un sitio con estándares Web, si sin estándares puede servir igual de bien? Es una pregunta legítima que se contesta de la siguiente manera:

  1. Los estándares garantizan el mantenimiento: esperamos que concuerden con nosotros al afirmar que no es recomendable pegar algo con cinta adhesiva si debería ir pegado con clavos. Usar las herramientas dadas por el consorcio que regula los estándares de la Web, es tan importante como usar las herramientas adecuadas para arreglar algún problema en su jardín. El utilizar estándares garantiza que el mantenimiento de sitios sea mínimo, tanto en el presente como en el futuro; su sitio no se ve a “despegar” al salir una nueva versión de Mozilla Firefox por que se usaron las herramientas adecuadas.
  2. Los estándares son importantes para usabilidad: al utilizar estándares, se asegura de que usted está diseñando para la mayoría de navegadores de Internet que existen hoy. Usted no quiere que su sitio solo se vea bien  en Firefox, sino que se vea igual de consistente y óptimo en la mayor cantidad de navegadores posible.
  3. Personas con discapacidades: ¿Sabía usted que los ciegos navegan la Web? Es muy probable que usted no haya pensado en eso, dado que no tiene esa condición, pero los ciegos sí utilizan Internet por medio de lectores de pantalla; hacer un diseño Web que se adhiera a estándares otorga la certeza a las personas con discapacidades a que puedan utilizar su sitio sin inconvenientes.  Para nosotros es igual de importante que un ciego acceda nuestro sitio a como un vidente lo puede hacer, ¿no cree usted que lo mismo aplica para su sitio?
  4. Los estándares son importantes para el cliente: Usted como cliente tendrá la certeza de que la agencia que le realizará su diseño Web se adherirá a estándares expuestos por el consorcio compuesto por las compañías más grandes del mundo, aún si el cliente no sabe lo que es o si existen del todo.  Inicialmente los clientes tal vez no sepan de esto, y una vez que el diseñador termine el proyecto estará satisfecho con su sitio; esto es un objetivo a corto plazo; pero si a largo plazo el cliente se da cuenta de algo llamado estándares web, y obviamente pagó el dinero que pagó por ese sitio, le gustaría saber que su sitio se adhiere a los mismos; cuando se dé cuenta de que no los tiene, ¿cómo será la reacción final? No muy placentera y casi que se puede dar por un hecho de que se ha perdido a un cliente.
  5. La felicidad de nuestros clientes: En Web Mentor nuestra meta es tener clientes satisfechos y felices a corto y largo plazo. A pesar de que los estándares no son “necesarios” en el sentido estricto de la palabra, desde un punto de vista ético, profesional y de una relación larga y duradera con nuestros clientes, es necesario.
  6. Los estándares Web hablan de la calidad del diseño Web: no podemos enfatizar esto de otra manera; empresas de diseño Web que se adhieren a los estándares son usualmente empresas de diseño Web que van mas allá de hacer sitios. La calidad de sus sitios es un punto de orgullo, referencia y de satisfacción personal o empresarial. El adherirse a estándares es una confirmación más de que la calidad del diseño Web cubre absolutamente todos los ángulos de un proyecto.

Poca actualización

De manera análoga, la W3C lanza actualizaciones con respecto a nuevas reglas a nivel de CSS3 o elementos de HTML 5 para ser  utilizados como técnicas nuevas y lograr así  nuevos resultados ya existentes por otros medios. Este es otro punto de mucha importancia y del por qué Costa Rica está rezagada con respecto a diseñar sitios Web, somos reacios ante el cambio y la actualización dentro de nuestras profesiones y empresas. El diseñar sitios Web significa estar casado con todo lo relacionado al mundo Web e ir aplicando las técnicas nuevas que son más semánticas o eficientes para garantizar la vigencia como profesionales.

¿Y cuál es el problema con diseño Web y el no actualizarse? De que la mayoría de diseñadores Web en Costa Rica siguen haciendo sitios de la misma manera y en última instancia, quedan rezagados en términos de tecnologías y tendencias. En otras palabras, sus diseños Web comienzan a verse viejos.

Pocos utilizan CSS3.0 y HTML5.0 a su potencial máximo

El ejemplo mas claro de este punto es CSS3.0 + HTML5.0 + jQuery versus Flash. Poco a poco, estas tecnologías nuevas pueden lograr casi que todo lo que hace Flash actualmente.

Con respecto a Flash, podemos decir con certeza que si bien ya existen empresas o diseñadores web que están dejando de utilizarlo, todavía existe una gran cantidad de diseñadores que no y recurren a tablas o sitios total o parcialmente hechos en Flash para dárselos a sus clientes; ellos, como no son expertos en la materia, les resulta imposible discernir entre un sitio en Flash o normal; sin embargo, Flash no es una tecnología que sea aceptada dentro del consorcio como tecnología de facto para servir contenido web de manera exclusiva; de hecho, actualmente existe un gran debate e iniciativa por tener una Web sin flash y muchas otras compañías, como Google, Microsoft, Amazon, Facebook y demás, no utilizan Flash del todo como parte de ese empuje y motivación por minimizar la tecnología.

Flash tuvo su auge como tecnología interactiva y de multimedia en la Web a principios del 2000 por que cuando se creó Internet, la Web era contenido estático únicamente, no existía ni video, ni la interacción y animación que hoy vemos en muchos sitios y si existía, era altamente incompatible. Flash tuvo una explosión increíble por tener esa compatibilidad y muchos diseñadores se decantaron como la tecnología “de facto” para realizar sitios ricos en multimedia e interacción.  Menús, images, efectos multimedia, etc. fue la explosión de aquel entonces; desgraciadamente, a como señala  Steve Jobs, Flash es un sistema cerrado; el usar CSS, HTML5 y Javascript, no.

Así que donde nos deja esto? Seguir adelante y seguir actualizándonos.